novedades_editoriales_sept_2023.pdf

Siento que estoy descubriendo el Mediterráneo porque todas las recomendaciones que incluyo son de editoriales bastante consolidadas pero es que así comparto mi entusiasmo!!!

Luisa Ripoll Alberola
5 min readAug 20, 2023
Photo by Ria on Unsplash

En septiembre en el levante no hay ninguna diferencia respecto a junio! Sigue haciendo buen tiempo, hay menos gente que en agosto… buenos libritos, no demasiadas responsabilidades… septiembre es como la extensión lícita del verano.

Disclaimer: esta selección obedece soberanamente a mis gustos y mis preferencias literarias. Si hay algún libro que te interese a ti y no esté incluido, ¡te animo a añadirlo a comentarios!

Echar un ojo en los escaparates, consultar programas, revisar newsletters… A eso me he dedicado ahora para confeccionar esta lista tan chula. Septiembre es el momento de mayor efervescencia editorial y mi efervescencia lectora no iba a ser menos.

Me encanta bichear las webs de las editoriales en busca de las novedades. Siempre acabo descargándome todos los dosieres que tienen el mismo título que este artículo.

Metodología: primero estoy apuntando los títulos que me llaman la atención por aquí (tengo muy claro a por cuáles ir). Estoy contenta porque así me sirve un poco como guía lectora, que siempre entre unas lecturas y otras me pierdo. Cuando llegue a Madrid, algunos me los compraré y devoraré, otros los dejaré para más adelante… Cotejaré esta lista con mis libreros de confianza, supongo que acabaré yendo a más de una presentación.

Y por último, la lectura. Iré actualizando conforme lea añadiendo apreciaciones o links a mi Goodreads. O igual no lo actualizo del todo, quien sabe.

Esto es como una entrada a mi diario hecha pública. En vez de borrones iré editando una y otra vez y las veces que hagan falta. Autores que sacan libro en español:

Annie Ernaux

Se reedita en Cabaret Voltaire La escritura como un cuchillo.

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

¿Qué más decir?

(aún no está disponible la portada, *incluir aquí*)

Felicidad Blanc

Llevaba en mi radar mucho tiempo leer la obra de Felicidad Blanc, la mujer de Leopoldo Panero padre. La adoré desde que vi El desencanto (Jaime Chávarri, 1976), que es una de mis películas favoritas.

Bastante destructivo el Leopoldo que no dejó a su pobre mujer escribir… no vaya a ser que le fuera a eclipsar.

Relatos, siempre me entra leer relatos. Ya estaban publicados, esto es una reedición, pero aún no los tengo en mi poseer.

Portada de Espejo de sombras via Cabaret Voltaire.

Karl Ove Knausgård

Pero le leeré porque es un cuadernito de Anagrama, no una tetralogía de 4000 páginas que dura un lapso narrativo de 30 segundos.

Se titula La importancia de la novela y todo aquel que me conoce sabe que, para mí, leer metaliteratura es lo que a un lector mainstream la autoayuda.

Es cierto que, además, la novela no se reivindica por sí misma. Es un género que sirve más por su utilidad pura, como si el valor estético del teatro o de la poesía fuera indiscutiblemente más potente al ser un medio huidizo, menos narrativo. En Poeta chileno se hace la gracieta de que la novela es “un modo de que los poetas puedan ganar dinero”.

¿Es todo eso verdad? ¿Qué tiene la novela de que carezcan otras artes?

Patricia Highsmith

Básicamente le han publicado, con una portada preciosa, este novelón (que parece divertidísimo) llamado Gente que llama a la puerta.

Portada de Gente que llama a la puerta via Fnac.

Hace poco leí este artículo en Medium en el que se habla de cómo el diseño de portadas de novelas actuales fracasa casi siempre, porque el objetivo de la portada no es solo ser estética (que se consigue de modo más fácil (contratando un diseñador)) sino también transmitir la especificidad de la novela, “de qué va”, en un solo dibujo. Por este segundo motivo esta portada me parece… magistral.

Dejo un extracto de su sinopsis de la web:

Los Alderman, un matrimonio de clase media con dos hijos, Arthur y Robbie, residen en una pequeña ciudad de Indiana, donde llevan una vida confortable y monótona.

Arthur, un joven estudiante de diecisiete años, ha dejado embarazada a su novia Maggie, que cuenta con unos padres comprensivos y decide abortar sin más alharacas. Sin embargo, el padre de Arthur, a raíz de la curación de su hijo menor Robbie, que estima milagrosa, se ha conver­tido a la secta religiosa de los cristianos renacidos y se opone rotunda­mente al aborto, con lo que se crea una situación insostenible.

Tiene pintón.

(nótese que soy una chica Anagrama (de Anagrama no recomiendo ninguno más os lo juro))

Las novedades de otras editoriales que me buscan, como Acantilado, por ejemplo, no se han publicado aún en su web. Habrá que esperar para saber.

Kike Cherta

¿Sabías quién es Kike Cherta? Pues yo tampoco. Pero ha escrito una novela con muy buena pinta: se llama Los Miralles y la publica Navona. Tiene lo que más me gusta: drama familiar, costumbrismo valenciano, y gente tucutú. Los Miralles en concreto se creen que el manzano de su patio es el del Jardín del Edén.

Me da rabia porque yo siempre hago esa asociación: mi pueblo es, de algún modo, el Paraíso que marca el inicio de los tiempos (el origen de mi estirpe) y que marca un tiempo perdido, que no se podrá ya recuperar. ¿Tendrá este libro la misma visión que yo? ¡Veremos!

Portada de Los Miralles via Navona.

Lucia Berlin

Una nueva vida. ¡Hacían falta más relatos en esta lista! Buenísima pinta, narrativa femenina, algo más después de Manual para mujeres de la limpieza, publicación póstuma, no sé qué.

(La muletilla “no sé qué” es como el nuevo “STOP”: uno puede escribir todo lo telegráfica y fragmentariamente que quiera, que añadiendo las palabras mágicas uno se excusa. Economía del lenguaje. En fin, por muy mal que me exprese me entendéis perfectamente.)

Otra novela bastante sonada es la de

Jorge F. Hernández

que sabe hacerse eco a través de la librería Pérgamo. Sinceramente, leyendo la sinopsis me da ligera pereza, parece contener bastantes clichés: la parranda latinoamericana, la emigración a París, la biografía completa de un personaje pincelada por otros personajes más relevantes que el propio protagonista… Pero le daré una oportunidad. Aunque sea por la nostalgia del boom.

Anna Starobinets

Lo que toca es leerme Tienes que mirar, que no me lo he leído aún por vaga. Pero si después me quedo con ganas de más, puedo quedarme tranquilita con La glándula de Ícaro: El libro de las metamorfosis (editorial Impedimenta): relatos distópicos, así para darle un poco de acción a tanta literatura intimista.

Primera vez que escribo un artículo sobre libros que no me he leído… ¡y me ha gustado! Lo dicho, iré reeditando esta entrada para añadir más libros o incluir mi veredicto.

Si quieres saber más, siempre estoy activa en Goodreads.

muak muak!

--

--