Carta 2: Media respuesta

Luisa Ripoll Alberola
2 min readJun 29, 2020

--

Fotograma de Les 400 coups (1959) de François Truffaut

Hola Dani,

Como ya te conté, aquí pensaba copiar media respuesta de la carta que te he enviado, pero no sé hasta qué punto tiene sentido. No es algo que la gente pueda entender, ni es mi mejor carta, así que te voy a escribir por aquí otra media respuesta, para que así tengas tres medias cartas.

Sí, le veo más sentido a escribirte una carta sin sentido.

Ahora estoy pensando en lo que hace que nuestras conversaciones sean tan geniales. Lo comentaba el otro día con Juanan. Se debe en parte a que nuestros referentes culturales son muy parecidos. Cada vez que hablamos (sobre cualquier tema) acabamos citando o mencionando libros, conciertos, autores, conferencias u óperas que los dos conocemos bien. Tenemos casi una lista de nombres propios que son buenos ejemplos. Que si tú los nombras yo los entiendo, porque sé cómo te hicieron sentir.

También porque las influencias a las que nos sometemos son parecidas. Tenemos curiosidades parejas, o actitudes similares frente a las preguntas, si no las mismas preguntas. Es guay porque así vamos profundizando poco a poco sobre libros que nos leímos hace años, sobre compositores que murieron hace siglos.

Y es interesante porque nuestras recomendaciones siguen siempre una línea discursiva. Todo ello forma parte del diálogo que tenemos los dos (cada uno por separado, aunque en gran medida compartido) con el tiempo, con la historia, con nuestra generación, con la Verdad o con lo que sea. Es como una garantía de que aquello que me recomiendes va a ser una respuesta a alguna de mis dudas calladas y presentes.

He intentado no aludir a ninguna metáfora mientras te explico esto para que, como dijo Orwell, no emplee a conciencia vacíos de significado. Aunque estoy segura de que Orwell criticaría mi expresión. Muy segura.

Por cierto, sobre lo que hablamos de Hojas de hierba. Es la edición y traducción de Francisco Alexander (Visor, 2006) la que contiene los 389 poemas de la última edición (la que preparó en 1892). Es el libro magnífico de la biblioteca pública de Alicante que te dije, inmenso en sus 1136 páginas. Lo encuentras en internet por unos 25 euros, pero sigo pensando que merece la pena que lo tomes prestado y que solo te compres el Canto a mí mismo bien editado, o la primera edición (he encontrado una de Espasa bastante reciente) para que lo vayas releyendo. Es inmanejable tener un libro tan grande en la mesita de noche, por mucho que contenga muchos más poemas. No sé, piénsalo.

Tampoco me preocupa porque lo iremos hablando. Estaría súper guay que nos lo leyéramos a la vez.

Mucha esperanza.

Te escribe,

Luisa Ripoll

En Alicante, a 28 de junio de 2020.

--

--